Si Tycho Brahe pudiese ver esto...


Modelo del sistema solar de
 Tycho Brahe



Tycho Brahe, astrónomo Danés, considerado el más grande  observador del cielo en el periodo anterior a la invención del telescopio.
Con el favor del rey Federico II de Dinamarca, mandó contruir dos palacios, Uraniborg y Stjeneborg. El primero llegó a funcionar como un verdadero instituto de investigación, que atraía a numerosos estudiantes. Uno de ellos, y tal vez el más grande fue Johannes Kepler.

Observatorio de Stjeneborg
Tycho, usando los intrumentos más precisos que fue capaz de diseñar, observó el cielo noche tras noche, confeccionando tablas donde registraba la posición de numerosisimos cuerpos celestes, con una presición que llegaba a medio minuto de arco. Estas tablas fueron las que, tras su muerte, le sirvieron a Kepler para enunciar sus 3 leyes, analizando la trayectoria de Marte por su particular movimiento retrógrado.
Brahe, mantenía que los planetas, giraban al rededor del sol, pero que era este el que giraba al rededor de la tierra, ya que consideraba que si esta se moviera, las estrellas tendrían que tener un movimiento aparente. Hoy en día se sabe que de hecho lo tienen. Esta visión del cosmos, fue  una transición entre el sistema geocéntrico de Ptolomeo, y el heliocéntrico de Nicolás Copernico.

Palacio de Uraniborg


Curiosamente, en el vídeo que podemos ver más abajo,  se ve cómo efectivamente, el sol gira al rededor de la tierra! Sí, después de todo, depende del sistema de referencia que tome uno. En el caso del vídeo, se trata de un satélite geoestacionario.

Salud Señor Brahe!






(Imagen desde Elektro-L, primer satelite meteorológico geoestacionario ruso de nueva generación, el )