Los nueve capítulos sobre el arte matemático


"...Es un libro de matemática. Su origen se remonta al período de la Dinastía Zhou y fue compilado por varias generaciones de escribas entre los siglos II y I a.C. Es uno de los libros de matemáticas más antiguos de China, después de Suàn shù shū yZhou Bi Suan Jing (compilados durante el período de laDinastía Han y hasta el siglo II d.C.). El enfoque matemático está centrado en hallar los métodos más generales de resolución de problemas, en contraste con la idea común de los matemáticos antiguos griegos, que tendían a deducir proposiciones a partir de un conjunto inicial de axiomas.

El libro está dispuesto en forma tal que enuncia un problema primero, y después le sigue otro enunciado con la solución y una explicación del proceso que condujo a tal solución. Comentado en el siglo III por Liu Hui..."


  1. 方田 Fangtian - Campos rectangulares. Áreas de campos de diversa formas; Numeración con varillas.
  2. 粟米 Sumi - Mijo y arroz. Intercambio de bienes a tarifas distintas.
  3. 衰分 Cuifen - Distribución proporcional. Repartición de bienes y dinero según el principio de proporcionalidad.
  4. 少廣 Shaoguang - El menor largo. Numeración con varillas con números mixtos; extracción de raíces cuadradas y cúbicasdimensión, área y volumen del círculo y la esfera.
  5. 商功 Shanggong - Reflexiones sobre los trabajos. Volumen de sólidos de varias formas.
  6. 均輸 Junshu - Impuesto equitable. Problemas de proporción más avanzados.
  7. 盈不足 Yingbuzu - Excedente y déficit. Problemas lineales resueltos utilizando el principio conocido más tarde en Occidente como el Método de la regla falsa.
  8. 方程 Fangcheng - La disposición rectangular. Numeración con varillas, problemas con múltiples variables, resueltos según un principio similar a la eliminación de Gauss
  9. 勾股 Gougu - Base y altura. Problemas sobre el principio conocido en Occidente como el teorema de Pitágoras.



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 A menudo me doy cuenta de lo poco que he oído hablar al respecto de la influencia que han experimentado las matemáticas desde china, japón, corea... Que los Árabes son clave en el desarrollo y la propia concepción del Álgebra por ejemplo, o la influencia de la geometría de los matemáticos indios, es algo más conocido. ¿Pero qué aportes recibimos desde lugares todavía más orientales?